Usando los colores para identificar exoplanetas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez estamos descubriendo la existencia de más exoplanetas. Sin embargo, ¿cómo podemos saber si en esos planetas hay vida extraterrestre?

Una forma rápida sería a través de su color. Al menos es lo que sugiere un equipo internacional bajo la dirección de Siddarth Hegde, del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania). Porque la luz que refleja de su estrella poseerá una tonalidad en función de las características de su superficie y de su atmósfera.

Para identificar los exoplanetas se ha combinado cultivos de 137 especies de microorganismos y han determinado qué color corresponde a cada uno de ellos. Como en otros planetas la vida microbiana podría ser la dominante, un catálogo de la luz reflejada por microorganismos puede ser una herramienta muy útil para futuros telescopios que busquen vida en los planetas extrasolares.

Así podrá intuirse el tipo de microorganismos que podrían poblar el exoplaneta y las condiciones de su superficie y su atmósfera sencillamente contrastando el color del exoplaneta con esas muestras.

Vía | magonia