Si el universo se expande ¿por qué hay colisiones entre galaxias?

Durante los próximos cinco mil millones años, una mancha borrosa apenas detectable en el cielo se hará cada vez más grande y más grande hasta que al final se llene todo el cielo.

Esta mancha borrosa es Andrómeda, una galaxia que contiene aproximadamente un billón de estrellas y está destinada a chocar con nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Cuando nos fijamos en las galaxias cercanas, algunos se acercan más a causa de la gravedad, pero los demás se están alejando

Dice el Profesor Charley Lineweaver de la Australian National University’s Mount Stromlo Observatory..

La Vía Láctea y Andrómeda son parte de un grupo de galaxias dentro del conocido Grupo Local que están unidas por la gravedad, por lo que las fuerzas de gravedad a nivel local son capaces de superar la expansión del universo.

El Grupo Local, a su vez está siendo atraído por la gravedad a un grupo más grande de galaxias llamado Cúmulo de Virgo a una velocidad de unos 500 kilómetros por segundo.

Lineweaver cree que es una velocidad comparable con la tasa de la expansión del universo a escala local.

La velocidad a la que el universo se expande está creciendo. Esta aceleración es causada por la misteriosa y poco comprendida fuerza de la energía oscura.

La mayoría de los físicos creen que esta energía oscura empuja las cosas aparte y esto hace que el tejido del espacio-tiempo se expanda.

Así pues, si nos fijamos en las galaxias más distantes, vemos que se están alejando. Pero cuando nos fijamos en galaxias aún más lejanas, se están alejando aún más rápido.

La velocidad de recesión, la rapidez de expansión del universo, depende de lo lejos que se mire el universo distante.

Pero la capacidad de hacer que las cosas se expandan de la energía oscura tiene límites, dice Lineweaver, por lo que es poco probable que la expansión del universo terminará en un Big Rip.

El universo, en última instancia, se quedará sin energía, dice.

Nuestro mejor modelo actual indica que en unos 105 googol años el agujero negro más masivo existente se habrá descompuesto fotones. Entonces, el universo alcanzará la muerte térmica