Se logran observar las turbulencias de la galaxia más brillante del universo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha logrado observar la turbulenta actividad que experimenta la galaxia más brillante que se conoce en el Universo, en el proceso de expulsar la totalidad de su suministro de gas de formación estelar, por parte de un equipo de astrónomos liderado por Tanio Díaz-Santos, de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Para ello hicieron uso del radiotelescopio ALMA situado en el desierto chileno de Atacama para estudiar el cuásar W2246-0526. Los cuásares son galaxias distantes con agujeros negros súper masivos muy activos en sus núcleos, que arrojan potentes chorros de partículas y radiación, y el W2246-0526 es la galaxia más luminosa conocida.

"Se hallaron grandes cantidades de este material interestelar en condiciones extremadamente turbulentas y dinámicas, desplazándose a través de la galaxia a una velocidad de dos millones de kilómetros por hora", ha señalado Tanio Díaz-Santos, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Esa luminosidad es alimentada por un disco de gas que es sobrecalentado al girar en espiral hacia el agujero negro súpermasivo en el núcleo de la galaxia.