Compartir
Publicidad

Se encuentran estrellas de más de 10.000 millones de años en la Vía Láctea

Se encuentran estrellas de más de 10.000 millones de años en la Vía Láctea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El telescopio infrarrojo VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha identificado estrellas del tipo RR Lyrae, que normalmente se encuentran en poblaciones estelares antiguas de más de 10.000 millones de años, en la Vía Láctea. Es decir, que serían el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea.

Este hallazgo nos da pistas a propósito de la formación de las galaxias: sugiere que el bulbo galáctico (grupo central de estrellas que se encuentra en la mayoría de las galaxias espirales) probablemente creció a través de la fusión de cúmulos de estrellas primordiales.

La identificación ha sido posible gracias al equipo dirigido por Dante Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile) y Rodrigo Contreras (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile). Observando la luz infrarroja, el equipo pudo obtener la visión más clara conseguida hasta el momento de esa región. En este sentido, Contreras ha afirmado que:

Este descubrimiento de estrellas RR Lyrae en el centro de la Vía Láctea tiene importantes implicaciones en la formación de núcleos galácticos. La evidencia apoya el escenario en el que el bulbo se creó a partir de la fusión de unos pocos cúmulos globulares.

Por extensión, todos los bulbos galácticos similares podrían haberse formado del mismo modo. Por lo tanto, este hallazgo refuta la hipótesis que plantea que los bulbos son el producto de una rápida acumulación de gas.

Pese a ser tenues, son las tenaces supervivientes del que podría ser el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea.

Vía | Space

Imagen | andyspictures

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad