Se descubre un planeta con un campo magnético extraordinariamente poderoso

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Os podéis imaginar un planeta con un campo magnético cuatro millones de veces más poderoso que el de la Tierra? Existe. Se acaba de descubrir. Y, además, es un planeta que vaga libremente, sin orbitar a ningún sol, por la Vía Láctea, a solo veinte años luz de nosotros.

Un extraño planeta deshonesto sin una estrella recorre la Vía Láctea a solo 20 años luz del Sol. Y de acuerdo con un estudio publicado recientemente en The Astrophysical Journal, este extraño mundo genera auroras espectaculares que avergonzarían a nuestra propia aurora boreal.

Mucho más grande que Júpiter

Este objeto peculiar, denominado sucintamente SIMP J01365663 + 0933473 (lo llamaremos SIMP para simplificar), se descubrió por primera vez en 2016. En ese momento, los investigadores pensaron que SIMP era una enana marrón: un objeto que es demasiado grande para ser un planeta, pero demasiado pequeño para ser una estrella.

Sin embargo, el año pasado, otro estudio mostró que SIMP es lo suficientemente pequeño, con 12,7 veces la masa y 1,2 veces el radio de Júpiter, para ser considerado un planeta.

Para un planeta, SIMP también es bastante caliente: el mundo tiene una temperatura superficial de más de 1.500 grados Fahrenheit (825 grados Celsius). En comparación, el planeta más caliente de nuestro sistema solar es Venus, que tiene una temperatura promedio de alrededor de 875 F (470 C), mientras que el Sol, una estrella relativamente pequeña y fría, tiene una temperatura superficial de aproximadamente 10.000 F (5,500 C) .

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Venus obtiene la mayor parte de su calor del sol. Y dado que SIMP no está orbitando alrededor de una estrella, su calor debe ser un rescoldo de su formación inicial hace unos 200 millones de años.

Simpjupiter

Según el estudio, SIMP no solo es gigantesco según los estándares planetarios, sino que también posee un campo magnético que es millones de veces más fuerte que el de la Tierra. Y aunque este campo magnético ayuda a SIMP a producir deslumbrantes espectáculos de luces, las auroras no se generan de la misma manera que en la Tierra.

Como SIMP no tiene una estrella que la bombardea con viento como la de la Tierra, los investigadores creen que las auroras de SIMP pueden producirse más como las de Júpiter, es decir, que as partículas cargadas eléctricamente se aceleran a lo largo de las líneas del campo magnético del planeta antes de estrellarse contra los átomos en la atmósfera superior.