Se descubre la que seguramente sea la estrella más pequeña posible

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apenas más grande que el planeta Saturno, un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha detectado la estrella más pequeña jamás medida hasta ahora.

A nivel teórico, seguramente sea la estrella más pequeña posible, ya que tiene que tener suficiente masa para permitir la fusión de núcleos de hidrógeno en el helio.

EBLM J0555-57Ab

EBLM J0555-57Ab se encuentra a unos seiscientos años luz de distancia. Es parte de un sistema binario. La atracción gravitatoria en la superficie de esta estrella es aproximadamente 300 veces más fuerte que en la Tierra.

Alexander Boetticher, autor principal del estudio, estudiante de maestría en el Laboratorio e Instituto de Astronomía Cavendish de Cambridge, ha señalado:

Si esta estrella se formara con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón (...) Puede parecer increíble, pero encontrar una estrella puede ser a veces más difícil que encontrar un planeta.

Aunque son las estrellas más numerosas en el Universo, las estrellas con tamaños y masas inferiores al 20% del Sol son poco conocidas, ya que son difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y bajo brillo.