Se concede el Nobel de Física a los descubridores de la expansión acelerada del universo

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido hoy el Nobel de Física a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess por sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de la observación de supernovas lejanas.

Las observaciones llevadas a cabo por estos astrónomos de la explosión de un tipo concreto de estrellas al final de su vida (supernova) y el análisis de la luz emitida en esos momentos les permitió demostrar que el universo crece de forma acelerada y no cada vez más despacio, como se creía.

Los investigadores estudiaron 50 supernovas cuya luminosidad era más débil de la esperada según los modelos teóricos, y por alguna razón parecía que estaban más lejos de lo esperado. La explicación más razonable era que la expansión del universo se estaba acelerando.

Perlmutter, nacido en 1959 en Estados Unidos, dirige el Proyecto Cosmológico Supernova, en la Universidad de Berkeley. Su colega Schmidt, nacido asimismo en Estados Unidos en 1967 y con nacionalidad además australiana, es profesor de la Universidad Nacional de Australia. El tercer galardonado, Riess, nació en Washington en 1969, es profesor de astronomía y física en Baltimore.

Mañana se anunciará el Nobel de Química.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Vía | EuropaSur