Otro asteroide recién descubierto ha pasado cerca de la Tierra

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un asteroide del tamaño de una casa pasó entre la Tierra y la Luna pocos días después de su descubrimiento, si bien a una distancia segura para nosotros. Con todo, es la segunda vez que pasa algo así en solo dos semanas.

2017 BX, apodado Rerun, fue descubierto por primera vez el 20 de enero. Tiene entre 5 y 15 metros de diámetro, se mueve a una velocidad relativa de 26.700 kilómetros por hora.

Un evento más frecuente de lo que creemos

The Asteroid 1430009 960 720

En el momento de su aproximación más cercana, Rerun pasó a sólo 261.000 kilómetros de distancia, un 30% más cerca que la luna. Hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 4:54 UTC del 25 de enero.

Alrededor de 38 "acercamientos cercanos" como el asteroide 2017 AG3 se esperan dentro del mes de enero solamente, así que es un evento más frecuente de lo que creemos. Hace apenas tres semanas, por ejemplo, un asteroide tan grande como un edificio de 10 pisos pasó por la Tierra a una distancia de la mitad de la de la Luna.

El asteroide tenía de 15 a 34 metros de largo, y cuando pasó por la Tierra el 9 de enero de 2017, AG3 se movía a 16 kilómetros por segundo. Apodado 2017 AG13, fue descubierto sólo unos días antes por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona.

Según Slooh, 2017 AG3 era "aproximadamente del mismo tamaño que el asteroide que se estrelló en Chelyabinsk, Rusia, en 2013", lo que significa que si hubiera chocado contra la Tierra, los efectos habrían sido similares.

Además de estos objetos tan grandes y potencialmente peligrosos, la Tierra también es bombardeada por otros objetos más pequeños. De hecho, por muchos de ellos. Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros.

Además, nuestro planeta es bombardeado por objetos de dimensiones comprendidas entre el decímetro y el metro: alrededor de unas 10 toneladas de meteoritos por año.