No, los campos de asteroides no son como en las películas (y menos como en 'Star Wars')

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las escenas más memorables de la saga Star Wars es la que tiene lugar en el campo de asteroides en el que se interna el Halcón Milenario, en El imperio contraataca. Sin embargo, la presentación de este campo de asteroides, si bien resulta muy eficaz a nivel cinematográfico, no se ajusta a la realidad. Tampoco son verosímiles esos videojuegos como Asteroids, de Atari, que consistía en maniobrar una pequeña nave triangular para evitar asteroides.

En el campo de la astronomía real, la idea de una nave espacial esquivando asteroides es ridícula. Porque si estuviéramos en un campo de asteroides probablemente no veríamos asteroides debido a las gigantescas distancias entre ellos.

¿Cuál es la probabilidad real de morir?

«¡Señor, las probabilidades de cruzar con éxito un campo de asteroides son aproximadamente tres mil setecientas veinte a una!», decía C3PO en Star Wars. Sin embargo, esa probabilidad está injustificada. Porque si existe un lugar donde hay tantos asteroides tan cerca entre sí como para colsionar continuamente con nuestra nave, también colisionarían continuamente entre ellos, hasta hacerse añicos. No existirían asteroides grandes a distancias tan pequeñas.

Misconceptions Asteroid Calculation Blog427 V3

J. L. Galache, astrónomo del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge, quiso averiguar la probabilidad real de que una nave espacial fuera golpeada por un asteroide. En nuestro sistema solar, la mayoría de los asteroides se pueden encontrar en un cinturón circular entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En el volumen que caben 120.000 planetas como la Tierra, por ejemplo, sería estadísticamente improbable toparse con uno de esos miles de asteroides que son más grandes que un campo de fútbol. Ya no digamos los gigantescos asteroides que aparecen en Star Wars. Imaginad todo el espacio libre que se extendería a nuestro alrededor. Es decir, que C3PO fue particularmente cenizo es sus cálculos: el Halcón Milenario podría surcar un campo de asteroides con relativa tranquilidad.

Durante nueve misiones (la más reciente fue la misión Juno de la NASA en su camino hacia Júpiter), nada de importancia ha chocado contra nave espacial.

Hal To Oa Asteroids4

S. Alan Stern, el investigador principal de la misión New Horizons a Plutón, llegó a escribir que, al cruzar a través del cinturón de asteroides en el año 2006, la probabilidad de colisión fue "casi infinitamente pequeño, menos de uno de cada mil millones." En otras palabras, Han Solo podría pilotar con los ojos cerrados por un campo de asteroides.

Lo que sí es cierto es que este grado de plausibilidad le quitaría emoción al cine, y haría del juego Asteroids un entretenimiento demasiado fácil.

Vía | NYTimes