Compartir
Publicidad

Mañana se cumplen 42 años del despegue del Apolo XIII y su frase "Houston, tenemos un problema".

Mañana se cumplen 42 años del despegue del Apolo XIII y su frase "Houston, tenemos un problema".
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Durante esta semana se conmemoran dos de los grandes hitos históricos de la era espacial.

Por un lado, mañana, 11 de abril, se cumplirán 42 años del despegue, desde el Centro Espacial Kennedy, del Apolo XIII. Un día después, se celebran 31 años desde el primer lanzamiento del transbordador espacial Columbia.

Apolo XIII fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo. Fue lanzada el 11 de abril de 1970. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando. A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

Por su parte, el transbordador espacial Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.

Con motivo de estos aniversarios, la exposición Aventura del espacio organiza unas conferencias gratuitas (acceso libre con la compra de la entrada) los próximos 14 y 15 de abril.

CONFERENCIAS:

 “Apolo XIII: el éxito de una tragedia”: 11h, 13h y 17h (ex jefe de operaciones de NASA España)
 “Columbia: el fin de un principio”: 12h, 16h y 19h, por José Manuel Grandela (ex ingeniero controlador de NASA España)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad