Las misteriosas ondas de radio de M82

47 comentarios

De nuevo la comunidad científica se ha visto desbordada por el descubrimiento de un nuevo fenómeno astronómico sin precedentes: un objeto desconocido en la galaxia M82 ha comenzado a enviar ondas de radio, y la emisión no se parece a nada que se haya visto antes en el Universo, dejando atónitos a los astrofísicos la red MERLIN de telescopios de radio en el Reino Unido.

No sabemos lo que es”, dijo el co-descubridor Tom Muxlow del Jodrell Bank Centre for Astrophysics cerca de Macclesfield, Reino Unido.

Aunque continuamente recibimos ondas de radio procedentes del espacio exterior originadas por fenómenos naturales, lo cierto es que el patrón de ondas de la galaxia M82 es totalmente desconocido. Apenas ha cambiado en intensidad durante un año y el espectro es estacionario.

¿Podría este objeto ser un agujero negro? No está en el medio del M82, donde los astrónomos esperarían encontrar este tipo de agujeros negros centrales supermasivos que la mayor parte del resto de galaxias tienen. Lo que nos deja la posibilidad de que pudiese ser un “microquasar”.

Un microquasar está formado a partir de una estrella muy masiva que explota, dejando tras de sí un agujero negro de unas 10 ó 12 veces la masa del sol, que posteriormente empieza a alimentarse de gas de una estrella superviviente cercana. Los microquásares emiten ondas de radio -pero ninguno ha sido visto en nuestra galaxia tan brillante como el de la nueva fuente en el M82. Los microquásares también producen muchos rayos X, pero de momento no se han encontrado rayos X procedentes del misterioso objeto.

El extraño objeto se encuentra a 12 millones de años luz de la Vía Láctea. Y por si fuera poco, su velocidad aparente multiplica por cuatro a la velocidad de la luz. Esas velocidades supralumínicas ahora sólo habían sido observadas en los chorros de materia que emiten algunos de los mayores agujeros negros del Universo.

Acabamos de empezar a procesar los datos de la región central de M82 procedentes de 20 radiotelescopios de todo el mundo asegura Muxlow. Esas imágenes nos permitirán examinar la estructura de esta nueva radiofuente con más detalle. De todas formas, procesar una cantidad tan grande de datos será un trabajo arduo y penoso. Y sólo después podremos decir si efectivamente se trata de una rara forma de microquasar’. O de algo nuevo y completamente desconocido hasta el momento.

Vía | Ciencia traducida

Más información | New Scientist

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de n4n !
    n4n | 3 estrellas

    Dicen lo que no es, pero no sugieren lo que pueda ser? Mala ciencia es esa si dejan la puerta abierta a ufologos y demas pseudociencia de baratillo crear y especular.....

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de attricus !

    Hombre lo normal ante un caso como este es comparar con lo conocido para ver si se ajusta a algo. En el caso de que no se consiga una comparación, lo lógico es decir que sea desconocido. Igual es un objeto nuevo astronómico que no se conocía o igual es algo artificial o una anomalía de los instrumentos. Sin entrar en polémicas, siendo un patrón tan exacto en el tiempo si no es un pulsar o una de las fuentes conocidas de radiación periódica solo cabría esperar que fuera algo artificial. Si nosotros hemos mandado sondas y satélites como los Voyager, tambien cabe pensar que otra civilización en el caso de existir haya hecho lo mismo.

    En cualquier caso sería interesante seguir esta noticia y ver como evoluciona todo :)

    Saludetes.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    interesante

    Avatar de Cendrero !

    El estudio de posible vida extraterrestre no es para nada una pseudociencia. La posible vida extraterrestre es un tema que ha desconcertado a la humanidad desde sus inicios, y debe ser estudiada como cualquier otro tema.

    Otra cosa es que haya ganado mala fama por culpa de las pseudociencias y los sensacionalistas que se aprovechan del tema para ser famosos o porque se aburren y no saben que hacer. Las películas de ciencia ficción, los titulares sensacionalistas, los programas pseudocientíficos... todo eso da mala fama a este estudio.

    Pero eso no le quita su valor a una ciencia como la exobiología. El proyecto SETI, la señal Wow!, el apoyo de científicos como Carl Sagan, el apoyo de instituciones científicas... todas ellas son causas para tomarse el tema de los extraterrestres como una posibilidad, sin caer nunca en el sensacionalismo, las noticias baratas sacadas de películas y las pseudociencias como la ufología.

    -- editado por última vez a las 16:26

  • 2

    Avatar de neich_clarke !

    hace un par de semanas hoy esta noticia, esperemos no se quede en el tintero y en un tiempo sepamos algo más. p.d. desde mi humilde posición le pido al autor de este blog alguna sucesión de artículos para hacer más accesible la astrofísica a todo el mundo, porque yo ahora meto en google quasar, materia oscura, energía oscura y no me entero de nada, o como el universo puede tener en su composición un porcentaje tan elevado de materia y energía oscura y no ser capaces de "verla", bueno solo es una sugerencia un saludo y a ver si salimos todos un poco más Sheldon Cooper, BAZINGAAAA!!!! a todos, un saludo

  • Respondiendo a #2:
  • 14

    Avatar de kleiser !

    No esperes más, haz click en el link de debajo de mi nombre y descubre las maravillas del universo. Aunque probablemente si lo hace Sergio tenga más exito que yo, aunque solo sea por la popularidad de este blog y la poca que tiene el mio :(.

    Sergio, permito plagios con referencias :D

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de adz !
    adz | 1 estrellas

    Interesante blog; le daré un vistazo ;)

  • Respondiendo a #14:
  • 23

    Avatar de Yunni !

    ¿También puedo yo nombrar citas de tu blog, lógicamente con referencias?

  • 4

    Avatar de patriot !

    si, el asunto con esa "materia" y esa "energía" es precisamente eso, que es oscura. igual, tampoco hemos visto un agujero negro. nadie, ningún telescopio ha observado jamas un hoyo negro... como sabemos que están ahí? por los fenómenos que los rodean y por lo que provocan a su alrededor. igual pasa con estos otros elementos oscuros, sabemos que una galaxia tiene mas materia de la que aparenta debido a su comportamiento, principalmente la velocidad de rotación. (el giro del disco) giran a una velocidad que no se corresponde con la cantidad de masa que aparenta tener, lo cual la delata! hay algo mas ahí. como no sabemos lo que es, no lo podemos ver, pero sabemos que esta ahí... le llamamos materia oscura y energía oscura.

  • 5

    Avatar de patriot !

    en cuanto a la noticia, estoy de acuerdo con clarke. lastima que no dan mas detalles, (seguro que si los hay) por que ahora no faltará quien aparezca por ahi diciendo que existe una raza extra galáctica que viene viajando a 4veces la velocidad de la luz hacia nosotros... y adivinen cuando llega: el 31 de diciembre de 2012! XD XD XD...

    -- editado por última vez a las 15:25

  • 6

    Avatar de Jose Cruz !

    ¿Pero cómo que emitió ondas de radio? Se habrá escuchado algo... ¿Verdad?

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de notarin0 !

    Este... ¿Te suena el espectro electromagnético? no, supongo que no. Entonces te puedo decir que lo que ha llegado es un mensaje en una extraña lengua parecida al pandorinés...

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    Avatar de kleiser !

    Jaja es que hay muchos conceptos que se han acabado reduciendo a su aplicacion el ambito cotidiano xD.

  • 9

    Avatar de Yunni !

    "El extraño objeto (...) multiplica por cuatro a la velocidad de la luz"!!!!¡Revuelcate en tu tumba Einstein!

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de madler !
    madler | 1 estrellas

    jajajaja exácto. Para aquellos que dicen que la ciencia es absoluta. Esto es siempre una evolución, ahí está lo bonito.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    brillante

    Avatar de kleiser !

    Por favor, no es por ser lapidario pero no comenteis sin conocimiento. Quiza yunni lo decia con cierta ironia, pero tu comentario me deja claro que crees que verdaderamente ha violado las leyes de la relatividad.

    Las velocidades superluminicas no son solo velocidades APARENTES. Es un fenomeno que ocurre al observar los chorros de materia que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz procedentes de los quasares. Al estar a temperaturas bastante altas, emiten radiacion que, al captarla desde la tierra, parece moverse más rapido que la propia velocidad de la luz. Pero no, todavia no ha habido nadie que haya demostrado que algo puede viajar más rapido que la luz. Es algo asi como los intentos por desmontar la leyes de la termonadinamica.

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    interesante

    Avatar de Alfonso M !

    Es como en interferencia de ondas la frecuencia de pulso, que se puede desplazar mas rapido que la velocidad de la luz , no son mas que calculos que acaban dando eso. En realidad ni el foton se mueve mas rapido ni nada de eso.

    +1 para kleiser por adelantarse en la explicacion de lo "aparente"

    -- editado por última vez a las 22:51

  • Respondiendo a #12:
  • 21

    Avatar de Yunni !

    A los señores Kleiser y Alfonso. No estaba dando un comentario de aporte, sino concluyendo a partir del texto; pero ustedes con sus aclaraciones me hicieron caer en cuenta de mi error para corregirlo: Gracias. Tienen su merecido voto positivo de mi parte.

  • 11

    Avatar de patriot !

    Discrepo el buen einstein no se equivoco. si te fijas bien en la nota, dice: "Y por si fuera poco, su velocidad aparente multiplica por cuatro a la velocidad de la luz." es solo en apariencia, con unos cálculos mas por aquí y otros por aya, se arregla el problema. recordemos que las señales estas no son mas que fotones, y un fotón ya va todo lo rápido que puede ir. no necesita ir mas rapido. un fotón que atraviesa el universo de un extremo a otro, lo hace, desde su punto de vista, en t=0. para nosotros puede durar millones de años, pero es nuestro problema, por que para el fotón lo ha hecho en tiempo cero. entonces... para que ir mas rápido? si ese mismo fotón superara la velocidad de la luz, y atraviesa el mismo universo.. lo haría en t= -14000000000 años. Si, exacto, llega al punto B justo antes de salir del punto A extraño, no?

  • Respondiendo a #11:
  • 22

    Avatar de Yunni !

    Gracias también por su aclaración.

  • 15

    interesante

    Avatar de Zenda Caballero !

    Os comento lo mismo que he puesto en facebook: Parece ser un objeto exótico pero si son ET's ya podemos espabilar, pues nos llevan una ventaja tecnológica de 10.000.000 de años luz que es la distancia a la que está la señal!!! Eso, si no se han autodestruido ya :) La buena noticia es que no saben que estamos aquí porque nosotros empezamos a emitir ondas de radio hace ¿cuánto? 100 años? vamos, que ni han salido de nuestro patio trasero :)

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de adz !
    adz | 1 estrellas

    Si se parecen en algo a los humanos, se habrán aniquilado hace mucho tiempo, eso seguro

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de kleiser !

    Si fuera algun tipo de vida alienigena que pudiera emitir semejante cantidad de radiacion entonces probablemente estariamos hablando de una civilizacion de tipo 3 (creo que era el tipo más avanzado). Con ese nivel tecnologico no podemos asegurar que sean capaces de generar cantidades de materia suficiente como para manipular el espacio tiempo y liberarse de las limitaciones de la velocidad de la luz. Todo esto es ciencia ficcion, pero creo que se entiende lo que quiere decir. Mas o menos, que si estamos hablando una civilizacion lo suficientemente avanzando como para emitir semejante cantidad de radiación electromagnetica es imposible especular sobre lo que pueden o no pueden hacer basandonos en nuestra propia experiencia.

  • 20

    Avatar de hybrid !
    hybrid | 1 estrellas

    Seria muy egoísta por nuestra parte decir que estamos solos en el universo, podría ser una señal intencionada, como la señal de pulsos láser de Gliese 581 e, que por cierto no se sabido mas de ella.

    Saludos ;)

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    revuelcate en tu tumba einstein dice este sabelotodo no seas tonto amigo.. el habla de su velocidad aparente con respecto al efecto doopler que es con el cual se mide la distancia y posible velocidad de los objetos a muchos millones de años luz o miles, esto es desconocido lo que quiere decir que puede haber algun tipo de ilusion de luz que hace que la velocidad aparente sea de 4 veces la de la luz, matematicamente la materia o la masa esta ligada a la energia segun la ley de la relatividad especial de einstein un objeto que viajara a la verdadera velocidad de 4 veces la luz no existiria en nuestro universo de tres dimensiones, existiria en una dimension de 4 el famoso hipercubo o teseracto. el problea es que como siempre se ponen a hablar de fisica como en stars wars. !!! a leer y ver menos ficción.

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    estas señales no indican nada si fueran extraterrestres que viajaran a 4 veces la velocidad de la luz estaria aqui entre nosotros mas que eso estaria dentro de nosotros nosotros ni les podriamos ver segun la 4 dimension ... bueno aunque---

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de attricus !

    ¿¿Mande?? No me entero de nada, no sé si por la mezcla de ideas o por la falta de signos de puntuación.

  • Respondiendo a #25:
  • 32

    Avatar de patriot !

    nosotros vivimos en la cuarta dimension todo el tiempo, lo que pasa es que solo vemos "cortes" de ella, similar a cuando vemos una pelicula, solo vemos cuadro por cuadro lo que nos parece una imagen fluida. quiza quisiste decir 5ta dimension. para poder ver e influir lo que esta en el tejido espaciotemporal (4ta dimension) necesitas posicionarte en la 5ta.

    para doblar un plano 2d, necesitas hacerlo desde la 3d, por que doblar implica una imtromision den la 3d, la altura.

    para doblar la 3d necesitas dominar la 4d, el tiempo, Einsten-Rosen te sera util. si Einstein otra vez, las tumbas no cayan a nadie en estod dias.

    para hacer trizas la 4d, necesitas estar en la 5d, pero ojo, no se repite ad infinitum. se calcula el limite en 10d u 11d, por que? por que no se necesitan mas.

    eso me recuerda aquel pintoresco personaje de superfriends que se llamaba mister plik o algo asi, ese viejillo era visitante de la 5d, por lo que para el en estas 4d no habia nada imposible. lo curioso es que, omitiendo las barrabasadas y demas, habia ciencia cuantica y de cuerdas en ese viejillo canoso.

    saludos!

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    bueno por ultimo para explicar lo del los fotones que son particulas expulsadas por rayos cosmicos en forma de haz a nosotros nos llegan colores o frecuencias en radio unas cercanas al azul es decir cortas y otras al largo ,o rojas asi podemos saber la velocidad del objeto y la distancia en la cual estan si este objeto se desplaza hacia el azul y mas encima esta a 12 mil años luz, y teniendo otra variable radiometrica mas podemos calcular su velocidad aparente ya que la velocidad es igual a la distancia dividida en el tiempo, las velocidad de la luz es infranqueable lo pensare hasta que vea una vaca volar como superman. ya que la velocidad de la luz es una constante como la gravedad de newton. es una ley universal. despues de 300.ooo km la luz se separa, lo neutrnios que son fotones con un momento angular mas lento se separan de los fotones visibles convirtiendose en materia oscura, la luz entra a la 4 dimension queda un hoyo en el universo del tamaño de un foton que comienza a comer mas fotones acompañados de neutrinios toda la materia es arrastrada pero solo entra luz esto causa enormes explosiones conocidas como pulsars, como hace esto la luz lo diré en mi libro. esto que digo lo he imaginado yo, espero sus criticas. por cierto al descomponer los atomos y separarlos ocurren explosiones atomicas, esto es lo que pasa alli en esta estrellas supermasivas que han curvado la luz y la han acelerado.

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    Avatar de notarin0 !

    lo cualo?

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de kleiser !

    Creo que todo el comentario que ha escrito se puede resumir en esa misma frase. Hay tantas incoherencias e inexactitudes en lo que ha dicho que simplemente es imposible discutirlas una por una.

    Por lo pronto, si quieres escribir un libro te recomiendo usar las mayusculas, saber puntuar y un poco de correccion cientifica.

    Por nombrar algunas cosas de las que has dicho: ¿Desde cuando los pulsares son explosiones? Se sabe con bastante precision como se comportan los pulsares y porque emiten esos "chorros de radiacion", asi que yo que tu me ahorraria el escribir un libro.

    Y bueno, ya que lo has comentado por partida doble pues habra que mencionar esto tambien. El universo postulado por Einstein tiene 4 dimensiones, 3 espaciales y 1 temporal. Asi que o te explicas mejor o te informas mejor, una de dos.

    Seguro que se podrian comentar mas cosas pero tal y como has escrito el comentario es imposible entender mas de dos lineas seguidas. Estoy deseoso de leer tu libro y ver tus "demostraciones matematicas". Pero como ya te he dicho, si vas a escribir un libro primero entrenate un poco con algo más basico, porque el objetivo es que te entiendan no solo que te entiendas tu.

    -- editado por última vez a las 20:18

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    Avatar de patriot !

    hijo, lo siento, pero tus ideas no queda otra mas que cogerlas con pinzas.

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    son teorias mías espero sus criticas, hasta luego.

  • 29

    !
    | 1 estrellas

    por cierto no sirve de nada que me copien por que soy el unico que sabe como funciona y se demuestra matematicamente adios amigos :p

  • 33

    Avatar de Zenda Caballero !

    ¡Juas!

  • 35

    Avatar de patriot !

    y este que? quien es? la ultima chupada de mango?

  • Respondiendo a #35:
  • 38

    Avatar de Yunni !

    ¡Cielos! A ese señor Unito le iba a responder pero... ¡él mismo se insulta!¡Ja ja ja!

  • 36

    !
    | 1 estrellas

    Si el susodicho "fenomeno", "objeto" o lo que quiera ser multiplica por cuatro la velocidad de la luz... no podría provenir de un universo paralelo o de nuestro mismo universo pero en el futuro?? Se que suena raro,peeeero....

  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Según las leyes de velocidad de las hormigas, recorrer el patio de mi casa (algo asi como la via lactea) para ellas, seria posible en 2 meses hormigueros ( 2 años luz ). pero yo recorro ese mismo recorrido en 6 segundos aprox. Os ha servido de algo la comparación? pues ale! a darle al coco...

    -- editado por última vez a las 23:34

  • 39

    Avatar de Yunni !

    Acelerar un objeto de una tonelada para que alcanzase el 90% de la velocidad de la luz requeriría al menos 30 mil millones de toneladas de TNT. Ante estas cantidades, y teniendo en cuenta que la aceleración sería “de golpe”, pocas ilusiones nos hacemos de poder viajar algún día a esas velocidades y con estos métodos. La solución, si es que la hay, debe venir desde otro punto de vista, y eso es lo que, al parecer, tenemos gracias al doctor en física Franklin Felber: un nuevo punto de vista en forma de nueva solución exacta a la ecuación de campos gravitacionales de Einstein.

    La solución se halló para masas moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz, para el cálculo de su campo gravitacional asociado. Los resultados de Felber y su equipo revelaron que, según las ecuaciones, cualquier masa acelerada hasta el 57,7% de la velocidad de la luz ejecerá un efecto de repulsión gravitacional (o bien un fenómeno de antigravitación) sobre el resto de las masas inmediatamente delante de él. Esta fuerza contraria a la gravedad aumentaría a medida que la frontera de la velocidad de la luz esté más cerca.

    El problema estaría en cómo aprovechar estos efectos para acelerar una carga (pongamos por caso una nave) hasta los límites de la velocidad de la luz, pero sabiendo que es teóricamente posible la existencia de dicho efecto, puede que todo se llegue a andar. Por añadidura, la teoría asegura que la carga no tendrá apenas sensación de aceleración, con lo cual todo parecen ventajas. A ver qué nos dicen de aquí a cien años sobre este tema…

    Vía | barrapunto

  • 40

    Avatar de Zenda Caballero !

    Pero si lo que haces es empezar despacio pero con aceleración constante, podrías alcanzar el 90% de c y seguir acelerando hasta alcanzar un Tau cero?. Posible sería... con un amortiguador de inercia del copón, varios escudos protectores y una fuente de energía ilimitada o que se autoalimentara de hidrógeno. Es perfecto para una novela de ciencia ficción :) Nunca podremos viajar por el espacio de forma convencional porque el medio no da para más. Si alguna vez lo conseguimos, no será por el espacio.

  • 41

    Avatar de Zenda Caballero !

    Por cierto Sergio, acaba de aparecer una nueva teoría del universo la mar de interesante, que descarta la singularidad antes del Big Bang. Estaría bien que hicieras un post :)

  • Respondiendo a #41:
  • 42

    Avatar de Sergio Parra !

    Lo he visto, Zenda. Superficialmente (no he tenido tiempo de más) no me parece demasiado novedosa: hace años que llevo leyendo teorías similares. Habrá que fijarse en la letra pequeña.

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    Avatar de mossy !
    mossy | 1 estrellas

    y cual es?? de que trata?

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    hablando de las personas que me han dado animos para escribir... personas inteligentes tenían que mencionar la 4 dimensión de einstein (el tiempo), todos sabemos que la 4 5 6 y n.. dimensiones son posibles,claro matematicamente es posible tambien la raiz cuadrada de 2 (REDUCCION AL ABSURDO)... señores por que razón la luz se curva? por la atraccion gravitacional?, pero que hecho fisico hace que la luz se curve, al curvarse la luz cae, se acelera? einstein dice que en la luz dos velocidades no se pueden sumar, pero, cuando experimenta atracciones sumamente fuertes no cae,y se deforma o curva hacia el objeto por el cual es atraida? es como La manzana DE NEWTON pero la manzana esta hecha de luz-- bueno es una pregunta, dije que escribiria un libro por que me gusta tener mis propias ideas no que un monton de personas me diga que así son las cosas cuando esas personas no tienen ni idea del asunto. asi que si quiero convencerme de una mentira prefiero que sea MIA Y NO DE OTRO.

  • 44

    Avatar de patriot !

    y yo respeto eso! adelante en tu búsqueda de la verdad.

    solo quiero hacer una pequeña aclaración, tomando como base lo que yo se, no me hagas caso, sigue igual, indaga por ti mismo:

    La luz no se curva por la acción directa de la gravedad! la luz se compone de fotones (ya se que todos lo saben) los fotones son partículas energéticas, con masa = 0, no es que tienen poca masa, es que no tienen masa en absoluto. al no tener masa, no sienten ni ejercen fuerza gravitacional, transmítase esta como quiera, que gravitón, que gravión que carajos como sea, no siente ni transmite la gravedad.

    pero la luz se curva! si, lo que pasa es que la luz viaja a travez del "tejido" espacio-tiempo (también se que lo saben) pero este, sin entender exactamente por que motivo, SI siente la fuerza de gravedad (la generará? sabe Dios) y la fuerza de gravedad lo curva, curva el espacio y el tiempo, y los fotones, que viajan atravez del espacio, en su tiempo (tiempo = 0, para el fotón) sigue su rumbo, como una locomotora.

    desde su punto de vista, el fotón no ha hecho ningún giro, ha seguido tan tranquilo en su universo, viajando en linea perfectamente recta.

    por que pues, vemos que la luz se curva? pues es muy sencillo, como diria el buen Einstein: por que todo es relativo.

    y al curvarse el foton no se acelera, bien indicas arriba, lo que pasa es que, como no puede ir mas de prisa, el tiempo se dilata, para corregir el "error" en el cambio.

    -- editado por última vez a las 20:28

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    señores creo que el espacio tiempo no existe. lo siento no podrán viajar en el universo, ni en el tiempo. la luz puede entrar a los agujeros negros la materia no, al intentar entrar produce enormes explosiones que convierten a la materia en materia oscura, esa materia oscura retiene a las galaxias en su lugar y genera un campo gravitacional que a su vez genera un efecto en cadena atrayendo mas materia. vuelvo y lo digo, los agujeros negros son causados por luz acelerada de alguna manera a mas velocidad, se hace un agujero dimensional pero no en el tiempo, no... tristemente creo que lo que conocemos del universo es una mentira total.. solo la luz pueden entrar en la otra dimensión ya que la luz es sobredimensional, es un artilugio de otro universo, es externo. por cierto tienen que decirle a alguien que la relatividad es un error.

  • Respondiendo a #45:
  • 46

    Avatar de patriot !

    XD XD XD XD...

    perdón, pero la verdad, no he podido evitarlo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL