La solución al problema de los escombros espaciales: esta nave-lámina

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El concepto de una nave espacial en forma de lámina ultrafina es en el que está invirtiendo fondos la NASA a fin de combatir el creciente problema de los escombros espaciales.

El proyecto, llamado Brane Craft, consiste en que enjambres de estas láminas se envuelvan alrededor de los escombros y los arrastren de vuelta a través de la atmósfera, para así se destruyan.

Escombros espaciales por doquier

El concepto Brane Craft consiste en una lámina de 90 centímetros de envergadura, flexible, y con un grosor que es menos de la mitad de un pelo humano. Siegfried Janson, investigador principal y científico senior de Aerospace Corporation, que está detrás de su desarrollo:

Tiene que ser a prueba de balas, porque una partícula de 5 micras de diámetro puede penetrar la hoja estructural principal, que tiene sólo 10 micrones de espesor.

Brane Craft será alimentado por células solares ultrafinas, así como un poco de combustible.

A octubre de 2016, se contabilizaban 17.817 los objetos presentes en órbita a la Tierra, según la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. La cifra no deja de crecer: en 2015 casi supera los 17.000 objetos, y en marzo de 2016 ya había 17.300. La cifra ascendió a 17.729 a mitad de 2016.