La estrella más grande del Universo

Un equipo internacional de astrónomos anunció este miércoles que ha descubierto, empleando el VLT (Very Large Telescope) de Paranal (Chile) y el telescopio espacial Hubble, la estrella más grande jamás observada en el Universo.

Y no es para menos: bautizada R136a1, desprende destellos diez millones de veces más potentes que los del Sol. Sus rayos ultravioletas son tan intensos que harían la vida terrestre imposible si se encontrase en el lugar del Sol, en el centro de nuestro sistema.

Está situada en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes, y en su formación tenía una masa equivalente a 320 soles.

Paul Crowther, astrofísico de la universidad británica de Sheffield:

Pero ya tiene una edad intermedia. Sufrió un régimen intensivo y perdió un quinto de su masa inicial, es decir, más de 50 veces la masa solar. Contrariamente a los seres humanos, las estrellas nacen pesadas y pierden peso con el tiempo.

Es decir, que resulta improbable que una estrella de esa masa pueda ser descubierta en un futuro próximo.

Asimismo, se calcula que la estrella se formó hace 1,7 millones de años y que se extinguirá dentro de otros 800.000 años. Dos millones y medio de años en total de vida. Una existencia efímera dentro de los estándares estelares, y es que, cuanto mayor es una estrella, más rápido se consume. Mientras que las estrellas de tamaño normal, al agotarse, generan enanas blancas, pesos pesados como la R136a1 forman agujeros negros y estrellas de neutrones.

Vía | El Reservado