A veces una imagen vale más que mil palabras. Y en el caso de asumir las dimensiones del universo, e incluso de los planetas y soles que nos rodean, un video puede conseguir un mejor efecto que una descripción.
El primero es una asombrosa comparación entre el tamaño de diferentes estrellas.
El segundo es una película para Imax narrada por el actor Morgan Freeman en la que nos alejamos de la Tierra en múltiplos de 10.
Comentarios
Impresionante, da vértigo de imaginarse las proporciones.
Y la frase final del primer video es demoledora :)
http://www.genciencia.com/astronomia/la-inmensidad-del-universo
¡Por todos los dioses que insignificantes somos! ¡El video y la música me hacen sentir un apasionante existencialismo! ¡No eres el centro del universo! No pasan el final, cuando unos extraterrestres cogen unas canicas donde estan encerrados los universos ¡Ja ja ja! ¿Notaron como los electrones se mueven? ¡Hermoso!
-- editado por última vez a las 18:15
Me han encantado, sobre todo la última frase del primero... conozco a mucha gente que tendría que ver ese vídeo...
Nunca me sentí tan pequeño y poco importante :( El vídeo es ciertamente genial, sobre todo el primero, cuando uno cree que se acaba, continúa creciendo y mostrandonos lo insignificantes que somos.
interesante
Falta poner a George
brillante
Personalmente, me hace sentir mucho menos importante lo insignificantes que somos a escala temporal que no a escala espacial. Algo muy pequeño puede ser igualmente trascendental (como los átomos que forman estas estrellas). Pero algo de duración ínfima...Flas. Vivimos 80 años en un Universo de 15.000 millones de años. Eso sí que es nada. Un suspiro y nadie se acordará de quienes hemos sido, ni qué hemos hecho, ni para qué.
Joer, no sé si tirarme ya por la ventana o esperar un poco... ;)
La verdad que tienes razón, a veces viene bien pararse a pensar en eso y relativizar todo lo que nos pasa en el día a día, con un poco de perspectiva nada es "para tanto"...
Vistos los límites que comprendemos o imaginamos por arriba y por abajo, pero ¿dónde estarán realmente, si es que tienen límite? Oye la música, cierra los ojos y te sientes una parte temporal de no sabes bien qué.
Sería un notición que al final Titán fuera la segunda Tierra...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_%28sat%C3%A9lite%29#Exploraci.C3.B3n_espacial_de_Tit.C3.A1n_y_posibilidad_de_existencia_de_vida
Realmente no somos nada.
Bueno, somos una parte consciente del tema, lo cual no está nada mal. Ya vendrán otros tiempos en que nuestros átomos se dediquen a otro asunto, así que por el momento a disfrutar :)
-- editado por última vez a las 21:36
A mi me gusta el detalle del primer video en donde ponen "Earth, you are here".
Uff, suerte que es un video hecho por personas entendidas en el espacio y los planetas porque jamás lo hubiera dicho...
jajaja yo he pensado lo mismo. Me he dicho: "gracias por la informacion" xDD
Me parece que hay un error en la redacción del último parrafo, el video utiliza MÚLTIPLOS de 10 NO POTENCIAS de 10. No es lo mismo x(10) que x^10. Saludos.
Gracias, xerald. Ahora lo corrijo.
En realidad, potencias de diez es 10^x.
Muy buen post a parte aqui os dejo otro vídeo mas que interesante donde podemos ver todo el universo conocido por la humanidad hasta la fecha y que se trata de un espectacular viaje de 6 minutos y medio.
http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U
muy bueno tronxo
Gracias !!
A mí me ha recordado a una de las mejores intros de Los Simpsons que han hecho jamás. Si ponéis "Simpsons intro universe" en youtube, la encontraréis.
Pues me impresiona más el pensar como surgió la vida en la Tierra que no ver un pedazo de roca pelada, o una masa candente, de un tamaño que no se puede imaginar. No es que no sean de un tamaño importante, pero como he dicho, aparte de que no puedo imaginar estos tamaños (en un post ya salía algo relacionado con nuestra mente y su incapacidad para muchas cosas, adaptado para la supervivencia) y además me parece más impactante ver como hemos evolucionado que ver una cadena de "super-masas".
fascinante
Me temo que vamos a tener que mejorar mucho la red de transportes para dar una vuelta turística a cierta bola de fuego gigantesca de nombre latino ;)
Ahora pensando, visto lo importante que el hombre siempre se ha creído, y su flagrante insignificancia espacio-temporal, podríamos asumir que el ego humano es inversamente proporcional a su irrelevancia en términos astronómicos, así pues, menudo ego más enorme, ¿no? :P
Muy interesantes e ilustrativos los clips.
Fascinantes los vídeos, pero centrados solamente en un sistema de percepción de algunos seres vivos, la vista, la interpretación de la luz que reflejan los objetos. El tiempo, la escala, la distancia tendrían que percibiese a través de otros sistemas menos convencionales para admirarlos cien por cien. ¿la imaginación, la gravedad, el calor, el equilibrio. Que limitados somos.
y aún así seguiriamos sin percibirlos al 100%, tan solo podriamos llegar a percibirlos algún día al 100% de los factores que conocemos o podemos imaginar.
Así que si somos limitados no es por falta de capacidades, sino porque imaginamos más de las que poseemos.
Excelentes videos, principalmente el primero de ellos
Después de esto me he dado cuenta de dos cosas, por narices tiene que haber vida ahí fuera, y que caro están los terrenos para hacerte una casita en la tierra.
Desde que he visto el video no puede dejar de preguntarme ¿PORQUE? porque solo hay un planeta con tanta agua? porque solo el nuestro tiene atmósfera con oxígeno? porque solo el nuestro tiene esa distribución? porque tanta diferencia con los demás? ¿somos lo elegidos?
Es que das por supuesto que el nuestro es el único con estas características, lo cual es falso.
No se sabe si es falso o no (que yo sepa), pero está claro que la estadística tiende a quitarle veracidad a lo que dice karim, muy especial hay que sentirse para pensar que somos los únicos... +1
-- editado por última vez a las 23:33
el video es la respuesta, te muestra un universo tan grande que te responde ¿por que no iba a haber un planeta como el nuestro? la probabilidad de que haya vida esta ahi, entonces siendo el universo tan grande e imaginando que el tiempo sea infinito es evidente que nuestro caso se iba a dar y por lo tanto cualquier cosa probable tambien. Que lo puedas imaginar no significa que sea probable. Y que no lo puedas imaginar no quiere decir que no exista.
Por Dios, todo lo que nos falta aprender todavía!
Me gusta cuando dice: "No, no eres el centro del universo" (en inglés). Es evidente que tú no eres el centro "del universo", tú eres el centro de "TU UNIVERSO".
No creas tan obvio. Durante unos cuantos siglos, el centro de tu universo era Dios. En algunos paises, el centro de tu universo es el Estado, el grupo. Para otros, el centro de su universo son las demás personas. Pero la visión individualista, del hombre hecho así mismo, no es universal, ni en el sentido temporal ni en el cultural.
La verdad es que me has hecho pensar -no es broma- en que yo no lo entiendo de otra forma por ser "demasiado" egocéntrico :)
Pero me ha resultado positivo, pues ahora pienso que personas que pueden ser mucho menos egocéntricas que yo, o no serlo, o incluso ser lo opuesto a egocéntrico (que no sé qué nombre tiene) puden sentirlo de forma distinta. Y si hablamos de gente de otras culturas, religiones, temporalidad, entonces las diferencias pueden ser aún más acentuadas.
-- editado por última vez a las 21:47
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect