La deformación de la Vía Lactea, explicada

La Vía Lactea no es plana ni mucho menos, sino que está deformada y ahora los científicos creen saber por qué. Según las más recientes investigaciones realizadas sobre el tema, la colisión a baja velocidad entre la misteriosa materia oscura y dos de los vecinos de nuestra galaxia, habrían provocado la curiosa deformación que presenta. Esta deformación se puede apreciar perfectamente en la delgada capa de gas hidrógeno, que se extiende a lo largo y ancho de los 200.000 años-luz de diámetro de la Vía Lactea.

Las hipótesis iniciales explicaban el fenómeno como resultado de los movimientos orbitales de las Nubes Magnéticas, dos galaxias enanas "vecinas" nuestras, pero estas razones pronto se cayeron por su propio peso. De hecho, la masa combinada de las dos pequeñas galaxias no representaba ni el 2% de la masa de la nuestra. La hipótesis ha sido finalmente completada gracias a la siempre versátil materia oscura, que además de oscura es hipotética. Ésta, junto a las Nubes Magnéticas, habrían deformado la Vía Lactea hasta el punto que se ha observado.

La materia oscura debe su definición a las características que se supone que tiene. Este tipo de materia no emite ni refleja luz, y no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Se intuye su presencia porque se han detectado comportamientos gravitacionales anómalos en cuerpos conocidos como galaxias y estrellas. Este tipo de materia bien podría existir o ser un mero instrumento matemático para justificar ciertos comportamientos, pero el hecho es que la comunidad científica propone que la proporción de masa de materia oscura en el Universo es del 90%, o más. El hecho de que las galaxias enanas se desplazaran por la materia oscura explicaría su capacidad mejorada para deformar la Vía Lactea.

Aún hay más cosas, ya que además de saber que la Galaxia está deformada, se sabe que no es algo estático, sino que el movimiento de las Nubes provoca vibraciones en la capa de hidrógeno antes mencionada, con el resultado de que la Galaxia vibra como lo hace el extremo de un papel sobre el que soplamos. Hay que decir que estas vibraciones se han reproducido en el simulador del equipo de investigación, en el que se han introducido los modelos de la Galaxia, la porción de materia oscura y la capa de hidrógeno para estudiar cómo funcionan todos juntos.

Vía | Space.com