La constante Hubble más pequeña de lo que se creía

Un grupo de astrónomos ha presentado una peculiar conclusión, el universo es más grande y viejo de lo que se creía. El prestigioso astrofísico Norbert Przybilla y su equipo de investigación indican que la constante Hubble, (número que mide el tipo de expansión y la edad del universo), es en realidad un 15 % más pequeña de lo que se creía hasta el momento.

Inicialmente se estimaba que el universo podría tener unos 13,7 mil millones de años y unos 156 mil millones de años luz de longitud, el descubrimiento de el grupo de científicos indica que en realidad son 15,8 miles de millones de años y unos 180 mil millones de años luz de longitud. Este resultado es el fruto de utilizar el nuevo método para medir distancias intergalácticas y que ha sido desarrollado durante 10 años de trabajo. Según indican los expertos, el nuevo método es más preciso y requiere menos pasos que las anteriores fórmulas.

El equipo de científicos utilizaron telescopios que midieron la distancia entre dos estrellas situadas en la galaxia del Triángulo ( M33), realizaron diversas mediciones sobre la luz, la velocidad y la temperatura con el propósito de poder calcular la luminosidad real de las dos estrellas. La diferencia entre la luminosidad real y la luminosidad observada proporciona la distancia existente entre las estrellas y la Tierra.

El resultado fue que estas estrellas se encontraban a tres millones de años luz de distancia con respecto a la Tierra, es decir, medio millón de años luz más lejos del resultado que se obtendría utilizando la constante Hubble. Krzysztof Stanek, un miembro del equipo de investigadores indica que tienen la intención de continuar desarrollando el nuevo sistema de medición.

Más información | Space.com Más información | Wikipedia