Imágenes afortunadas: la resolución del Hubble desde Almería.

Una de las grandes ventajas de tener telescopios en el espacio es que se pueden evitar las perturbaciones producidas por la atmósfera. Sus pequeños, o no tan pequeños, movimientos perjudican la claridad de las imágenes volviéndolas ligeramente borrosas. Algo así como las imágenes que obtenemos cuando nos tiembla el pulso, solo que en este caso lo que se mueve es el medio de transmisión.

Para disminuir este problema en la Tierra se ha desarrollado la óptica adaptativa que busca corregir mediante espejos deformables el efecto de la atmósfera. Y aunque es más barata que poner un telescopio en órbita, sigue siendo un método caro. Por eso astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomia han desarrollado un instrumento llamado AstraLux que utiliza una técnica alternativa y ha sido probado en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería.

Es conocida como la técnica de las imágenes afortunadas (lucky imaging) que consiste en realizar un gran número de imágenes y seleccionar aquellas que presenten una distorsión mínima. Los instrumentos utilizados han sido una cámara muy rápida capaz de obtener hasta 700 imágenes por segundo y un avanzado software que selecciona las mejores, aproximadamente el uno por ciento.

Acoplados a un telescopio de 2,2 metros, operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto Max Planck, han conseguido imágenes con la misma resolución que el Telescopio Espacial Hubble. Como limitaciones hay que indicar que solo es posible observar objetos brillantes y que no requieran un tiempo de exposición elevado. Gracias a Ruben Baladí David Galadí por el enlace, estaremos atentos a más información