Este blindaje de la ESA podría evitar los daños por la basura espacial

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a enero de 2018 y publicados en febrero, la basura espacial que orbita a la Tierra ha vuelto a crecer. Concretamente, se contabilizaban 18.835 objetos, casi un millar más respecto a 2016.

La ESA ha decidido tomar medidas para evitar las colisiones y daños de sus misiones diseñando un blindaje especial.

Para basura de pequeño tamaño

Según explica Benoit Bonvoisin, investigador de la ESA en este proyecto, que se desarrolla en el Instituo Fraunhofer de Alemania:

Nuestro proyecto ha estado investigando varios tipos de 'laminados de fibra metálica' producidos por GTM Structures, que son varias capas delgadas de metal unidas con material compuesto.

Naturalmente, este sistema está orientado para basura de pequeño tamaño, la que precisamente es difícil de detectar. A veces se usa el 'escudo de Whipple', originalmente ideado para proteger contra el polvo del cometa, con múltiples capas separadas por 10-30 cm, pero este nuevo diseño parece ser mucho más eficaz.