En la Estación Espacial Internacional hay organismos infecciosos como en los hospitales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Microbiology, en el ámbito de la Estación Espacial Internacional también se han identificado cepas de Enterobacter, bacterias similares a organismos infecciosos oportunistas descubiertos en hospitales.

Las cepas encontradas en el espacio no fueron patógenas para los humanos, pero es importante estudiarlas para tener en cuenta esta clase de imprevistos en futuras misiones.

Cinco cepas

Cinco cepas de Enterobacter que se aislaron del inodoro espacial y la plataforma de ejercicios en marzo de 2015 fueron investigadas por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) del Instituto de Tecnología de California con el propósito de caracterizar las comunidades bacterianas que viven en las superficies dentro de la estación espacial.

Posteriormente, se compararon las cepas espaciales con todos los genomas disponibles públicamente de 1.291 cepas de Enterobacter recolectadas en la Tierra. Según ha explicado Kasthuri Venkateswaran, científico investigador principal:

Para mostrar qué especies de bacterias estaban presentes en la Estación Espacial, utilizamos varios métodos para caracterizar sus genomas en detalle. Se reveló que los genomas de las cinco cepas espaciales de Enterobacter eran genéticamente más similares a las tres cepas recién encontradas en la Tierra. Estas tres cepas pertenecían a una especie de la bacteria llamada Enterobacter bugandensis, que se ha encontrado que causa enfermedad en los neonatos y pacientes comprometidos, que ingresaron en tres hospitales diferentes (en el este de África, el estado de Washington y Colorado).

Se necesitan más estudios in vivo para discernir el impacto que las condiciones en la ISS, como la microgravedad, otros factores relacionados con el espacio y las naves espaciales, pueden tener en la patogenicidad y la virulencia.