Esta noche lluvia de estrellas ¡no puedes perdértela!

Esta noche tendrá lugar la famosa lluvia de estrellas de agosto, más conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, seguramente la más esperada del año por su espectacularidad.

El fenómeno se observa a simple vista, sin necesidad de instrumentos ópticos, uno de los motivos que lo hacen tan popular.

La máxima actividad se producirá a últimas horas de la madrugada, en su mayor pico se podrán observar unos cien meteoros por hora. Aunque este año, debido a la Luna llena y su gran luminosidad, la visión se reducirá considerablemente.

Para tener las mejores opciones, lo más recomendable es situar nuestro lugar de operaciones en un punto alejado de las ciudades, lo más oscuro posible, sin que nos molesten luces artificiales, edificios altos u obstáculos naturales como montañas o árboles que impiden la visión limpia del cielo.

Las lágrimas de San Lorenzo, denominadas así por el santo del día (11 de Agosto), son en realidad los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

También se las conoce como Perseidas, nombre que proviene de la constelación de donde parecen caer, la de Perseo.

Al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando su magnífica estela luminosa.

Este año la novedad es para aquellos que por cualquier razón no puedan ver la lluvia de estrellas en directo, ya que tienen la opción de seguir su resplandor en alguna de las numerosas webs que retransmitirán el evento astronómico.

La NASA realizará una transmisión en directo a partir de las 5.00 de la madrugada (hora española). Los interesados incluso podrán chatear con un equipo de astrónomos del Marshall Space Flight Center.

Vía | NASA