Encontrado un sistema solar favorable para la vida

Por primera vez, los astrónomos han localizado un sistema planetario con tres grandes planetas de un tamaño similar a Neptuno y un cinturón de asteroides. Para añadir más interés al descubrimiento, el más exterior de dichos planetas esta localizado justo en el límite de la llamada “zona habitable”. Se define como zona habitable el intervalo de distancias a un sol donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Esta característica lo convierte en un lugar muy interesante para investigar la presencia de seres vivos. Globalmente, se trata del conjunto más similar a nuestro propio Sistema Solar que se ha localizado hasta ahora.

Los planetas están situados en la estrella HD 69830 que esta situada a unos 41 años-luz de nosotros. Tienen un tamaño entre 10 y 18 veces el de nuestro Tierra y giran alrededor de su sol con orbitas de 9, 32 y 197 días. Para localizarlos se han utilizado equipos e instalaciones del observatorio astronómico europeo de La Silla en Chile. El cinturón de asteroides fue localizado por el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer de la NASA.

Se cree que los planetas interiores tienen una composición rocosa similar a la de Mercurio. Son solo especulaciones, basadas en modelos de ordenador, porque los telescopios no han fotografiado los planetas. Estas características han sido deducidas midiendo las desviaciones gravitatorias que dichos planetas producen en su estrella. De momento, la tecnología no dispone de sensibilidad suficiente para obtener de imágenes directas de los mismos.

Vía | www.space.com Más información e imágenes | European Southern Observatory