El Universo tiene al menos 10 veces más de galaxias de lo que se creía

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El universo contiene al menos 2 billones de galaxias, diez veces más de lo que se pensaba, según una investigación llevada a cabo por astrónomos dirigidos por Christopher Conselice, de la Universidad de Nottingham.

La tecnología astronómica actual nos permite estudiar sólo el 10% de estas galaxias, y el 90% restante sólo se verá una vez que se desarrollen telescopios más grandes y más precisos.

La mayoría son galaxias muy débiles

El equipo de Conselice convirtió las imágenes del telescopio Hubble, y otros, en mapas tridimensionales, lo permitió calcular la densidad de las galaxias, así como el volumen de una pequeña región de espacio tras otro. De este modo, hemos pasado de los 200.000 millones de galaxias contenidas en el universo observable, a la cifra de 2.000.000.000.000 de galaxias.

Los resultados de este estudio se basan en las mediciones del número de galaxias observadas en diferentes épocas, diferentes instancias en el tiempo, a través de la historia del universo. La nueva investigación, de la que habíamos hablado anteriormente, ya ha sido publicada en Arxiv y en The Astrophysical Journal.

Conselice determinó que había significativamente más en épocas anteriores. La mayoría de estas galaxias eran sistemas de baja masa con masas similares a las de las galaxias satélites que rodean la Vía Láctea.

Star Clusters 74052 960 720

Conforme esas galaxias se combinan para formar otras más grandes disminuye el número de galaxias en el universo, explican en NASA. Tal y como ha declarado Conselice:

Esto es muy sorprendente, ya que sabemos que durante los 13.700 millones de años de evolución cósmica desde el Big Bang, las galaxias han crecido a través de la formación estelar y las fusiones con otras galaxias. Encontrar más galaxias en el pasado implica que una evolución significativa debe haber ocurrido para reducir su número a través de una amplia fusión de sistemas.

Por mucho que tratemos de imaginarlo, concebir las dimensiones del universo es una tarea estéril: sencillamente las hechuras cósmicas son tan gigantescas que resultan imposibles de imaginar. Ni siquiera nos podemos acercar. Ahora, además, debemos incluir muchas más galaxias.