El universo podría estar lleno de señales extraterrestres: los rayos zeta

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta ahora no hemos detectado ningún mensaje inteligente venido de las estrellas. Eso puede significar varias cosas. La primera: que no existan civilizaciones extraterretres o estén tan lejos de nosotros que ni siquiera importe que existan. La segunda: que tengan interés en contactar con nosotros. La tecera: que estemos recibiendo señales pero que no sepamos codificarlas.

Esta última hipótesis se engloba en los llamados "rayos zeta".

La hipótesis de los rayos zeta

Hasta ahora hemos empleado exclusivamente las ondas de radio para tratar encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Los practicantes de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés) y de la creación de mensajes a inteligencia extraterrestre (METI por sus siglas en inglés), pues, ha basado su canal de comunicación en este sistema.

Tal vez deberíamos empezar a buscar otros canales, tal y como lo expone Morris Jones, escritor y miembro del consejo asesor de METI International.

Desde hace un par de décadas, los practicantes de SETI han usado telescopios ópticos para buscar señales de rayos láser a través del espacio. Pero ¿podrían existir otras formas de buscar inteligencia extraterrestre? Una hipótesis son los neutrinos, que pudieran ser un canal de comunicación más eficaz.

Alien 1627004 960 720

Esas extrañas partículas subatómicas que viajan grandes distancias y pasan a través de materia sólida. Su detección es difícil pero posible. Los neutrinos se generan en reacciones nucleares, como las que tienen lugar en el Sol, pero podríamos producirlos también en la Tierra. Según contemplan Jones:

Un problema es obtener el equipo adecuado: SETI tiene escasos recursos y muchas dificultades para mantener una pequeña cantidad de búsquedas de radio y ópticas. Esperamos contemplar la búsqueda de neutrinos en algún momento, pero no será pronto mantener una pequeña cantidad de búsquedas de radio y ópticas. Esperamos contemplar la búsqueda de neutrinos en algún momento, pero no será pronto.

Otra opción podrían ser las ondas gravitacionales, recientemente descubiertas. Como predice Jones:

Los observatorios de ondas gravitacionales serán la siguiente gran revolución en la astronomía; algunos se colocarán en el espacio y podremos observar cosas que se encuentran fuera de nuestra visión con otros telescopios.

O, tal vez, el canal del mensaje es aún algo que todavía no podemos imaginar y que pondría en evidencia que estamos lo suficientemente avanzados tecnológicamente como para comunicarnos. Sea como fuere, quizá buscar inteligencia sea tan ineficaz como buscar trompas de elefante.