El renacer de dos estrellas

Astrónomos del Cfa (Centro de Astrofísicos de la Universidad de Harvard-Smithsonian) han encontrado en la constelación Cetus, localizada a unos 7.800 años luz, un par de enanas blancas (remanente de una estrella solar que ha agotado su combustible nuclear) orbitando una respecto a la otra, con una periocidad de 39 minutos. Se calcula que en unos pocos millones de años colisionarán y se unirán.

Tal y como comenta el astrónomo Mukremin Kilic:

Estas estrellas ya han disfrutado de una vida plena. Cuando se unan, básicamene ‘renacerán’ y disfrutarán de una segunda.

De los 100.000 millones de estrellas que posee la Vía Láctea, sólo se conocen unas pocas enanas blancas. Este último descubrimiento será la primera del grupo en colisinar y renacer.

Este nuevo par de estrellas, denominado como SDSS J010657.39 – 100003.3, se encuentra en la constelación de Cetus, y está formado por una estrella visible y otra invisible por el movimiento de la primera a su alrededor. La primera pesa aproximadamente un 17% del Sol, mientras que la segunda pesa un 43%. Los astrónomos creen que ambas estrellas están hechas de Helio y orbitan una respecto a la otra a una distancia de 140.000 millas (aproximádamente unos 225.300 kilómetros). Una distancia muy inferior a la que existe entre la Tierra y el Sol. Su velocidad de giro es aproximádamente unos 430 kilómetros por segundo, por lo que completan una órbita en sólo 39 minutos.

Cuando dos enanas blancas colisionan, explotan como una supernova. No obstante, para que esto ocurra, deben tener un peso superior al de nuestro Sol, por lo que en esta ocasión, disfrutarán de una segunda oportunidad. El resultado de esta unión comenzará a fusionar el helio y brillará como una estrella normal. Dentro de unos años seremos testigos del renacer de esta luz estelar.

A continuación os dejo con una animación que han preparado en el CfA, para simular la colisión de estos dos objetos:

Vía | Harvard-Smithsonian Center For Astrophysics