El radiotelescopio Parkes de Australia ha detectado 883 galaxias

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La radioastronomía puede servir para descubrir galaxias ocultas, como es el caso del radiotelescopio Parkes, de Australia, que ha detectado 883 galaxias más allá de la Vía Láctea, de las que casi un tercio eran desconocidas para los astrónomos. El Observatorio Parkes (también conocida informalmente como "el plato") es un telescopio de radio observatorio, situado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Parkes, Nueva Gales del Sur. Fue una de las varias antenas de radio para recibir imágenes en directo televisadas del Apolo 11 y su aterrizaje en la Luna el 20 de julio de 1969.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, este descubrimiento ha tenido lugar en el entorno del enigmático Gran Atractor, por lo que podría aclarar el misterio que rodea a este muro de galaxias que atrae a otras como la nuestra. Por primera vez se han podido estudiar cientos de galaxias cercanas (situadas a solo 250 millones de años luz de la Tierra) que permanecían ocultas por el material de la nuestra.

Según la astrónoma Renée Kraan-Korteweg, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, otro de los países participantes en el estudio, junto a EEUU y Holanda:

Una galaxia media contiene unas 100 mil millones de estrellas, por lo que encontrar cientos nuevas ocultas detrás de la Vía Láctea indica una gran cantidad de masa de la que no sabíamos nada hasta ahora.