El próximo rover de la NASA tendrá más "ojos"

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo rover marciano de la NASA estará provisto de 23 cámaras (3D y color HD), gracias a las cuales se podrán crear panorámicas radicales, revelar obstáculos, estudiar la atmósfera. Sus lentes también tendrán un campo de visión más amplio.

En el descenso al planeta rojo, serán las primeras en capturar imágenes de un paracaídas cuando se abra en otro planeta.

Rover HD

Según explica Justin Maki, científico de imágenes de Marte 2020 e investigador principal adjunto del instrumento Mastcam-Z en el Jet Propulsion Laboratory:

La tecnología de la cámara sigue mejorando. Cada misión sucesiva puede utilizar estas mejoras, con un mejor rendimiento y menor costo (...) El factor limitante en la mayoría de los sistemas de imágenes es el enlace de telecomunicaciones. Las cámaras son capaces de adquirir muchos más datos de los que pueden enviarse a la Tierra.

Para solucionar este último problema que sugiere Maki, las cámaras de rover se han vuelto "más inteligentes", especialmente en la tecnología de compresión de datos, y los enlaces de la NASA en sus orbitadores de Marte han sido mejorados.

Mars 2051748 960 720

Todas estas cámaras se incorporarán cuando el rover Mars 2020 se construya en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California:

• Cámaras de ingeniería mejoradas: Color, mayor resolución y campos de visión más amplios que las cámaras de ingeniería de Curiosity.
  • Mastcam-Z: una versión mejorada de la MASTCAM de Curiosity con un objetivo zoom 3:1.
  • SuperCam Remote Micro-Imager (RMI): la cámara de imágenes remota de más alta resolución tendrá color.
  • CacheCam: observará cómo se depositan muestras de roca en el cuerpo del rover.
  • Cámaras de entrada, descenso y aterrizaje: Seis cámaras registrarán el proceso de entrada, descenso y aterrizaje, proporcionando el primer video de la apertura de un paracaídas en otro planeta.
  • Cámara del sistema Lander Vision: utilizará la visión por computadora para guiar el aterrizaje, utilizando una nueva tecnología llamada navegación relativa al terreno.
  • SkyCam: un conjunto de instrumentos meteorológicos incluirá una cámara orientada hacia el cielo para estudiar las nubes y la atmósfera.