Detectada agua en la atmósfera de cinco exoplanetas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La humanidad necesita el agua para sobrevivir, y precisamente la falta de agua en otros planetas constituye uno de los principales problemas a la hora de mudarse o de encontrar vida en ellos. Sin embargo, cada vez parece más probable que el agua está por doquier, no sólo en la Tierra. Sólo en el Sistema Solar, es posible hallarla en forma de hielo en los cráteres del polo norte de Mercurio, en el cinturón de asteroides, los cometas y probablemente en el permafrost del subsuelo marciano. También se cree que al menos Ganímedes, Calisto, Europa y Encélado poseen auténticos océanos subterráneos. En esta última luna, la sonda Cassini ha llegado a observar cómo el vapor de agua salía disparado hacia el espacio a través de grandes géiseres.

Fuera del Sistema Solar, también hay agua.

A través de los datos recabados por el telescopio Hubble, dos equipos de científicos han detectado agua en la atmósfera cinco exoplanetas diferentes: WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b. Los cinco planetas son similares a Júpiter en tamaño y propiedades, pero poseen una mayor temperatura.

Un "tiburón águila" nadó en los mares del Cretácico

Según Avi Mandell, un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal de un artículo del Astrophysical Journal:

Estamos muy convencidos en que vemos una firma de agua en múltiples planetas. (...) Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo en los más caliente en comparación con los más frescos.

Debido a la gran distancia que nos separa de los planetas externos al Sistema Solar, los astrónomos estiman la composición de sus atmósferas en función de la cantidad de luz que estas absorben. No es la primera vez que se hallan indicios de vapor de agua en la capa de gas que rodea los exoplanetas, pero sí es la primera en que se mide de forma precisa la cantidad de dicha molécula.

Quién sabe, quizá esa moda de "tomar las aguas" que se produce en la Tierra durante siglos acabe trasladándose algún día a otros planetas. Y entonces sustituiremos el pueblecito belga de Spa (de aquí deriva el término moderno y cool de ‘spa’) por WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b o XO-1b.

Vía | La Tercera