Descubren un agujero negro de un tamaño sin precedentes

Según ha anunciado la NASA, dos astrónomos de Estados Unidos han descubierto un agujero negro de un tamaño extraordinario, el mayor descubierto hasta la fecha. Situado a 1.800 millones de años luz de la Tierra, en la región de la constelación de Casiopea y próximo a la galaxia IC 10, este nuevo agujero negro equivale a una masa 24 veces la del Sol.

Este nuevo hallazgo supera a un agujero negro que había sido descubierto en la galaxia M33, cuyo tamaño es 16 veces mayor a la masa del Sol.

Los agujeros negros absorben toda la materia, y la gran concentración de masa en su interior provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de esta región. Son detectados al medir sus efectos gravitacionales sobre otros objetos cercanos o por la radiación que emiten.

Los agujeros negros se clasifican en diferentes categorías, perteneciendo este nuevo descubrimiento a la categoría de los que se forman tras la muerte de estrellas muy densas, cuya masa es cerca de diez veces mayor que la del Sol.

Vía | Terra En Genciencia | Agujeros negros que expulsan estrellas de nuestra galaxia