Descubierto un planeta extrasolar compuesto de agua

Una nueva clase de exoplaneta compuesto de agua y rodeado de una densa atmósfera de vapor ha sido detectado por el telescopio espacial Hubble de la NASA. El exoplaneta está a 40 años luz de nosotros y su diámetro es 2,7 veces más grande que el de la Tierra, orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 ºC. Su nombre: GJ 1214b.

Un equipo de astrónomos del CfA lo descubrió en 2009, pero ahora las observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA han permitido confirmar que se trata de una nueva clase de planeta extrasolar. ¿En qué sentido es diferente? En que tiene mucha más agua y mucha menos rocas que la Tierra, por lo que la estructura interna de ambos planetas debe ser muy diferente.

Un "tiburón águila" nadó en los mares del Cretácico

Zachory Berta, del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, EEUU), señala:

Las altas temperaturas y elevadas presiones puede formar materiales exóticos como ‘hielo caliente’ o ‘agua superfluida.

La teoría de los investigadores sugiere que GJ1214b se pudo formar lejos de su estrella, donde el hielo abundaba, para después emigrar hacia el interior en los comienzos de la historia del sistema. En este proceso el planeta habría pasado por la zona habitable de la estrella, y las temperaturas de su superficie serían similares a la Tierra.

El hallazgo lo publicarán en The Astrophysical Journal un equipo de astrónomos liderados desde el Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica de Estados Unidos.

Vía | Tendencias21