¿Cuál es la masa de la Vía Láctea? Nuevos cálculos más precisos

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva manera de determinar cuánta masa hay en la Vía Láctea, usando estrellas de hipervelocidad (HVSs) que han sido expulsadas del centro de la galaxia como un punto de referencia, ha sido propuesta por un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Casi dos billones de masas solares

Según las nuevas estimaciones, más precisas que las anteriores, la masa de nuestra galaxia estaría entre 1,2 y 1,9 billones de masas solares.

Los resultados han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics. Abraham Loeb, uno de los autores del estudio, ha explicado así la trascedencia de esta nueva medición:

La Vía Láctea proporciona un laboratorio para probar el modelo cosmológico estándar. Este modelo predice que el número de galaxias satélites de la Vía Láctea depende sensiblemente de su masa. Al comparar las predicciones con el censo de galaxias satélites conocidas, es esencial conocer la masa de la Vía Láctea. Además, la masa total calibra la cantidad de materia invisible (oscura), establece la profundidad del pozo gravitacional bien e implica la rapidez con la que las estrellas se mueven para que escapen al espacio intergaláctico.

La masa solar es una unidad de medida utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos muy masivos, como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivale a unas 332 950 veces la masa de la Tierra.