¿Cuál es la distancia "real" que hay entre la Tierra y la Luna?

Síguenos

tierra-luna-distancia-real-e1298422404505.jpg

Hemos leído tantas veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna (384,403 km) que un poco ha pasado como cuando repetimos demasiado una palabra como “cuchara”. Probadlo. Cuchara, cuchara, cuchara, cuchara, cuchara, cuchara… al final la palabra deja de tener una asociación clara con el objeto cuchara. Más bien parece una palabra inventada que no significa nada. Una palabra rara y poco eufónica.

Cuando leemos varias veces 384,403 kilómetros ocurre algo similar. Sí, son muchos kilómetros. Muchísimos. Pero nuestro cerebro no es capaz de entender de verdad la magnitud de esa distancia. A esto contribuye que, la mayoría de veces, cuando vemos una imagen donde aparece la Tierra y la Luna están más cerca de lo que realmente están por problemas de espacio. Por eso he encabezado esta entrada con una foto a escala: nada que ver con las imágenes que estamos acostumbrados a contemplar.

En el siguiente vídeo se hace una pequeña prueba para demostrar cómo la gente es incapaz de asimilar la distancia existente entre la Tierra y la Luna y cuál es la razón. Y ahora… imaginad el problema que supone asimilar las distancias entre otros planetas del Sistema Solar, otros sistemas, otras galaxias e, incluso, otros cúmulos globulares. Para empezar a haceros una idea, podéis volver a usar aquella infografía interactiva al estilo de Potencias de 10 de la que os hablé en La escala del Universo interactiva

Vía | Refugio Antiaéreo
Sitio Oficial | Scale of the Universe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios