Confirmado por la NASA planeta "súper caliente" y con cola de cometa

El planeta confirmado por la NASA posee una atmósfera con temperaturas superiores a 1.000 Cº. Pero también tiene una especie de cola similar a la de un comenta.

Se llama HD 209458b y se encuentra a 153 años luz de la Tierra.

Lo que hace tan particular al planeta es que orbita muy cerca de su estrella: hasta 100 veces más cerca que Júpiter del Sol. Por esa razón, su recalentada atmósfera y el material de deshechos que contiene se van quedando atrás como una suerte de estela (los deshechos más pesados de carbono y silíceo son atraídos por los vientos calientes de la estrella y arrastrados como si escaparan de la atmósfera planetaria).

En otras palabras: el planeta es tan caliente que se evapora.

El radio de la órbita del planeta es de tan sólo 7 millones de kilómetros, 0,047 UA (UA), un octavo del radio de la órbita de Mercurio. Debido a esta órbita tan pequeña, el periodo de rotación anual es de 3,5 días terrestres. El planeta tiene una masa de 220 veces la masa terrestre.

El planeta ha sido llamado Osiris por sus descubridores aunque este nombre no ha sido aceptado todavía por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La primera evidencia de la existencia de este planeta fue obtenida el 10 de abril de 2007 por Travis Barman, astrónomo del Observatorio Lowell.

En los últimas dos décadas, los astrónomos han detectado y confirmado más de 460 planetas que orbitan cerca de estrellas, según el Observatorio de París.

Vía | Noticias de ciencia