¿Cómo verían astrónomos alienígenas nuestro sistema solar?

Sigue a

Imaginad que exiten los extraterrestres. Y que han evolucionado lo suficiente como para haber tenido a su propio Galileo, y luego a una pléyade de astrónomos capaces de escudriñar el espacio exterior. ¿Cómo verían esos astrónomos alienígenas nuestro sistema solar?

Mediante el tratamiento e interpretación de las numerosas interacciones de miles de granos de polvo, una simulación generada por un superordenador de la NASA ha mostrado cómo sería lo que verían los astrónomos alienígenas. Los investigadores pudieron utilizar en su simulación más de 75.000 partículas de polvo interactuando con los planetas exteriores, la luz del sol o el viento solar.

El tamaño de las partículas de polvo en el modelo osciló entre el ancho del ojo de una aguja (1,2 milímetros) hasta más de mil veces un tamaño más pequeño, similar a las partículas de humo.

A continuación, el vídeo de la simulación:

Marc Kuchner, astrofísico de la NASA en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, que dirigió el estudio:

Los planetas pueden ser demasiado débiles para detectarse directamente, pero posibles alienígenas que estudiaran nuestro sistema solar podría detectar con facilidad la presencia de Neptuno; su gravedad deja una pequeña marca en el polvo. Esperamos que nuestros modelos nos ayuden a detectar mundos del tamaño de Neptuno alrededor de otras estrellas.

El polvo se origina en el Cinturón de Kuiper, una fría zona de almacenamiento más allá de Neptuno, donde millones de cuerpos helados, incluyendo Plutón, orbitan el Sol. El seguimiento de cómo el polvo viaja a través del sistema solar no es fácil porque las partículas pequeñas están sujetas a una gran variedad de fuerzas, además de la atracción gravitatoria del Sol y los planetas.

Los investigadores también planean desarrollar una imagen más completa del disco de polvo del sistema solar, modelando fuentes más cercanas al lugar del sol, incluyendo el cinturón principal de asteroides y los miles de asteroides llamados Troyanos, acorralados por la gravedad de Júpiter.

Vía | Revista Ciencia
Sitio Oficial | NASA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios