Compartir
Publicidad

Calentando motores para el SKA

Calentando motores para el SKA
Guardar
13 Comentarios
Publicidad


El Square Kilometre Array (SKA) es un telescopio formado por una matriz de antenas, con un área total de un kilómetro cuadrado, y que se encuentra todavía en fase de diseño. Su objetivo es detectar actividad en galaxias situadas a 50 años luz de nuestro planeta. La localización del SKA todavía no está definida, y actualmente Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, compiten por ella.

Uno de los principales retos de este dispositivo es la cantidad de datos que obtendrá, por lo que hay que estudiar la forma de procesarlos. Científicos del International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) afirman que el SKA generará un exabyte de datos al día. Un exabyte consiste en un millón de terabytes, es decir, 1018 bytes.

ICRAR, una joint venture entre la Curtin University y ls University of Western Australia, ha firmado un acuerdo con DataDirect Networks para desarrollar una nueva tecnología capaz de procesar esta ingente cantidad de información.

El director del ICRAR, Peter Quin, comentó que están reuniendo a las mentes más brillantes para encontrar la manera de resolver este diluvio de información.

Tal y como comenta el profesor Andreas Wicenec, director del área de computación del ICRAR:

La combinación de la experiencia de DataDirect en proporcionar accesos de alta velocidad a grandes volúmenes de datos, y nuestra experiencia en cómo los astrónomos necesitan acceder a este tipo de información, nos proporciona una excelente oportunidad para encontrar la mejor solución.

El proyecto SKA comenzó en la década de los noventa y posee un presupuesto de 1.500 millones de euros. La primera fase del proyecto está prevista para el año 2019.

Vía | International Centre for Radio Astronomy Research
Más información | http://www.skatelescope.org/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad