Compartir
Publicidad

Así es como el misterioso Planeta Nueve está influyendo en nuestro Sol

Así es como el misterioso Planeta Nueve está influyendo en nuestro Sol
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Predicho en enero de 2016 por Konstantin Batygin y Mike Brown, de Caltech, el desconocido Planeta Nueve de nuestro Sistema Solar podría ser más importante de lo que parecía: parece ser responsable de la inclinación inusual de nuestro Sol.

Todos los planetas órbitan en un plano con respecto al Sol, más o menos dentro de un par de grados el uno del otro. Ese plano, sin embargo, gira a una inclinación de seis grados con respecto al Sol, lo que da la apariencia de que el mismo Sol se ladeó en un ángulo. El Planeta Nueve podría ser la explicación.

Tal y como explica Elizabeth Bailey, una estudiante graduado en Caltech y autora principal del estudio que sugiere este descubrimiento:

Debido a que el Planeta Nueve es tan enorme y tiene una órbita inclinada en comparación con los otros planetas, el sistema solar no tiene más remedio que girar lentamente fuera de la alineación.

Matemáticamente, dado el tamaño y la distancia hipotética del Planeta Nueve, una inclinación de seis grados se adapta perfectamente. La existencia del Planeta Nueve explicaría las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol.

¿Qué es el planeta Nueve?

El Sol es orbitado por un planeta que, aún siendo invisible, tiene aproximadamente 10 veces el tamaño de la Tierra con una órbita que está aproximadamente 20 veces más lejos del Sol en promedio que la de Neptuno. Como no sabemos nada de él lo llamamos Planeta X o Planeta Nueve, por ser el noveno en el cómputo del sistema solar.

El planeta puede haber sido expulsado de la vecindad de los gigantes gaseosos como Júpiter, o tal vez puede haber sido influenciado por la fuerza de la gravedad de otros cuerpos estelares en el pasado del sistema solar. Se especula que el planeta predicho es muy probablemente un gigante de hielo expulsado, de composición similar a Urano y Neptuno: una mezcla de roca y hielo, con una pequeña envoltura de gas.

Se estima que la masa del Planeta Nueve es mayor que la masa necesaria para limpiar su órbita a lo largo de 4600 millones de años, y que por tanto cumple con la definición de planeta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad