86 nuevos nombres para estrellas procedentes de todas las culturas del mundo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sumándose a un catálogo que ahora contiene los nombres aprobados de 313 estrellas, la Unión Astronómica Internacional ha aprobado formalmente 86 nuevos nombres para estrellas extraídos de denominaciones utilizadas por otras culturas.

Bautismo estelar

La mayoría de los nombres de estrellas utilizados por los astrónomos provienen de orígenes árabes, griegos o latinos, pero ahora el número de orígenes de los nombres de estrellas se ha ampliado, incoporando las culturas de aborígenes australianos, chinos, coptos, hindúes, mayas, polinesios y sudafricanos.

Los catálogos de estrellas modernos contienen millones de objetos identificados con cadenas de letras y números que indican su posición u orden, pero los más brillantes acaban recibiendo un nombre. Según explica Eric Mamajek, presidente y organizador de WGSN, el grupo de trabajo sobre nuevas estrellas de la UAI:

El Grupo de Trabajo de la IAU sobre nombres de estrellas está investigando nombres de estrellas tradicionales de culturas de todo el mundo y adoptando nombres y grafías únicos para evitar confusiones en catálogos astronómicos y atlas de estrellas. Estos nombres ayudan a garantizar que el patrimonio astronómico intangible de los observadores del cielo de todo el mundo, y a lo largo de los siglos se conserve para su uso en una era de sistemas exoplanetarios.

Un total de once nombres de estrellas chinas se incorporaron en el catálogo. Por ejemplo, los nombres Xamidimura y Pipirima fueron aprobados para componentes de la brillante estrella binaria Pi 1 y Pi 2Scorpii en la constelación de Scorpio. También se incluye el nombre maya yucateco Chamukuy (el nombre de un ave pequeña) para la estrella brillante (Theta-2) Tauri en el cúmulo estelar Hyades en Tauro