Compartir
Publicidad

Las primeras obras de arte europeo

Las primeras obras de arte europeo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo internacional de investigadores ha analizado 50 pinturas en once cuevas del norte de España (entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y ha descubierto que albergan el arte paleolítico más antiguo de todo los datados en Europa, con pinturas con edades que oscilan entre los 35 mil y casi 41 mil años.

El hallazgo ha traído consigo nuevas dudas sobre la autoría de las imágenes, pues por esa época los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o iban de camino, a Europa.

El estudio se ha ganado ser la portada del nuevo número de la revista Science.

El grupo de investigadores, formado por españoles, portugueses y británicos y dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, usó un nuevo método de datación con Uranio, con el que según Pike:

Con el método del radiocarbono se toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio

Con este nuevo método, Pike y su equipo pueden haber encontrado la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las pinturas halladas en cuevas de toda Europa.

Con lo poco que se sabe sobre la cronología de arte rupestre europeo, se podrá averiguar si este arte llegó de la mano del hombre moderno o si ya existía antes de que llegaran.

Por lo pronto, se sospecha que muchas de las pinturas datadas sean obra de los neandertales, ya que la antigüedad que se piensa que tienen no encaja, o se ajusta, con la presencia del hombre moderno, por lo que caben tres posibilidades:

  1. Los humanos modernos trajeron consigo la pintura como parte de su cultura.
  2. La desarrollaron de forma muy rápida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales.
  3. Las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.

Sea como fuere aún quedan muchas cosas por investigar y todas las respuestas tardarán en llegar.

Eso sí, a partir de ahora habrá que corregir los libros de Historia, ya que las primeras obras de arte se encuentran en España.

Vía | EuropaPress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad