El Homofloresiensis no era más que un hombre común con microcefalia

En el 2003, tras encontrar los restos fósiles de una pequeña criatura con rasgos humanos, los científicos dictaminaros que se trataba de una nueva especie en el árbol genealógico humano y lo bautizaron como Homofloresiensis.

Sin embargo, recientes descubrimientos anulan esta nueva raza con la explicación de que estos restos eran de un hombre corriente el cual sufría de microcefalia, una enfermedad que se caracteriza por el pequeño tamaño del cerebro y del cuerpo de quien la sufre.

Los restos encontrados, de los que ya habíamos hablado, se consideraban hasta el momento pertenecientes a una raza derivada del homo herectus, que vivió hace unos 1,8 millones de años en la zona.

Para postular esta teoría, se utilizó el tamaño del cerebro que tenía el fósil, por el contrario, todo lo que rodeaba a este fósil apuntaba a que no se trataba de una nueva especie descubierta, como por ejemplo las herramientas que se encontraron, éstas estaban vinculadas al hombre moderno y era imposible que las hubiera confeccionado otra raza que no fuera la de los sapiens. Otro tema era el hecho de que vivieran hace tan sólo 18.000 años, para entonces el homo sapiens ya había llegado y colonizado la isla de Flores.

Además, se estudió un único cráneo para determinar que se trataba de una nueva especie, sin tener en cuenta la posibilidad de que este individuo sufriera microcefalia. Está claro que cuando se realiza un descubrimiento de esta índole, hay que andar con pies de plomo y asegurarse muy bien antes de dar la noticia e intentar eliminar las posibles dudas y dar las explicaciones más lógicas con una base científica.

Este descubrimiento tuvo gran repercusión en su día y se postularon gran cantidad de teorías, como dice Robert Martin, primatólogo del Museo Field, de Washington, “Hubo demasiada repercusión mediática y muy poca evaluación crítica y científica en torno a este descubrimiento. Y es simplemente inaceptable que se publiquen estudios que no proporcionan todos los detalles de los especímenes examinados”. Las conclusiones han sido publicadas en la revista digital Science.

Vía | Terra Más información | Science En Genciencia | Homo Floresiensis, ¿cuántas especies humanas hay?