¿Se puede obtener energía a partir de los movimientos geotérmicos?

¿Se puede obtener energía a partir de los movimientos geotérmicos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imaginad que pudiéramos extraer la energía acumulada en el interior de la tierra y transformarla en energía eléctrica. Pensad ahora si con ello suprimiéramos parte de la Energía Nuclear. ¿Se acabarían los problemas energéticos?

Según he podido saber el MIT dirige unas cuantas investigaciones en esta línea y aprovechando la cobertura informativa que supondrá el evento sobre el cambio climático de la ONU en París, ha sacado un informe muy revelador donde plantean la posibilidad de extraer energía procedente del calor de las rocas situadas en el subsuelo.

Un vistazo a…
Un "tiburón águila" nadó en los mares del Cretácico

El conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energía interna de la tierra se conoce como Geotermia. Para poder obtener esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua caliente cerca de esas zonas. El suelo se perfora y se extrae el líquido, que saldrá en forma de vapor si su temperatura es suficientemente alta y se podrá aprovechar para accionar una turbina que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica. A continuación se muestra una gráfica donde se aprecia la inversión por países en este tipo de energías y la evolución de la energía procedente de ésta en los últimos años. Ir a gráfico

Según los científicos que han elaborado el informe, la energía geotérmica de la Tierra está infravolarada por el ser humano y puede dar solución a muchísimos problemas. Justamente ahora que nos dirijimos hacia una crisis energética de gran calado, la técnica que ellos plantean rudiciría la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Este método se basa en la perforación de pozos de forma que el agua bombeada genera un calor que es transformado mediante turbinas en electricidad.

La ventaja que presenta la geotermia es ser no contaminante, renovable e incluso con posibilidad de que consuma el excedente de CO2 en la atmósfera.

Vía | NewsScientist Environment Más Información | Informe completo del MIT, Energía Geotérmica

Comentarios cerrados
Inicio