Las células de la retina

La retina tapiza la cavidad interna del ojo y es el tejido del globo ocular especializado en recoger, elaborar y transmitir las sensaciones visuales. Clásicamente la microscopía óptica ha distinguido diez capas, aunque las posteriores observaciones con aparatos electrónicos nos han permitido ver que se tratan de las diferentes partes de los siguientes tipos de células:

• Epitelio pigmentario

Sus células escansan sobre la membrana basal de Bruch y contienen melanina, que utilizan para absorber la luz. Cada una de estas células se relacionan con los segmentos externos de entre 15 y 20 fotorreceptores.

• Fotorreceptores

Son las encargadas de transformar la estimulación lumínica en un impulso nervioso y se distinguen en dos tipos. Por un lado, tenemos los bastones, que contienen un pigmento llamado rodopsina, capaz de absorber todas las longitudes de onda del espectro visible. Son los responsables de la visión escotópica, que es la que se da en condiciones de baja luminosidad, y predominan en la retina perfiérica. Por otro lado, están los conos, responsables de la visión fotópica, o lo que es lo mismo, de la percepción de los colores en espacios con buena iluminación. Pueden contener tres tipos de iodopsinas, sus pigmentos específicos, encargados de recoger los colores rojo, verde y azul (según la teoría tricromática de Yung-Helmholtz).

• Células bipolares

Constituyen la primera neurona de la vía óptica. Conectan con la expansión externa de los fotorreceptores por un extremo y, por el otro, con las células ganglionares que veremos a continuación. Su comunicación con los bastones es convergente, es decir, que varios bastones se comunican con una única bipolar, mientras que la transmisión de los conos es lineal, esto es, un único cono sinapta con una única célula bipolar.

• Células ganglionares

Son la segunda neurona de la vía óptica y son sus axones los que conforman el nervio óptico.

• Otras

Además de las que hemos visto hasta ahora, en la retina podemos encontrar también céelulas gliales con funciones de soporte, nutrición e inmune, y lo que se llaman las células de asociación, horizontales y amacrinas, encargadas de asociar células entre sí.

Más información | Conos y bastones en Wikipedia En Genciencia | La visión de una mosca a través de un ojo artificial