Europa prepara un telescopio gigante para Chile

Europa prepara un telescopio gigante para Chile
Facebook Twitter Flipboard E-mail

ESO son las siglas de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral a la que España ha decidido incorporarse recientemente. ¿Y como se investigan el cielo austral los europeos? Fácil, colocando telescopios en otros países que tengan acceso a dicho cielo. En concreto disponen de telescopios en Atacama y en La Silla dos localizaciones en territorio chileno.

Estos telescopios se encuentran entre los mas grandes del mundo, incluyendo cuatro telescopios de 8,4 metros de diámetro, pero esto no es suficiente para realizar ciertas observaciones por lo que se esta trabajando para mejorar su capacidad con la incorporación de telescopios mucho mayores que los actuales.

En estudio hay un proyecto denominado OWL , por OverWhelmingly Large Telescope, que busca desarrollar un telescopio de unos 100 metros de diámetro. Podéis ver aquí un video de con su diseño. Son impresionantes los soportes necesarios para soportar toda la estructura.

Mientras se consiguen recursos y presupuesto para ese gigante han decidido abrir una oficina técnica para estudiar el desarrollo inicial de un prototipo entre 30 y 60 metros. Su diseño básico deberá presentarse a finales del 2006, con objeto de realizar los diseños detallados a lo largo del 2007. De construirse, su coste aproximado serian unos 750 millones de euros y realizaría contribuciones imposibles para cualquiera de sus “pequeños” hermanos. Y si sale bien, habría que empezar a pensar en el OWL.

Vía | Eurekalert Más información | ESO

Comentarios cerrados
Inicio